needtobleed on DeviantArthttps://www.deviantart.com/needtobleed/art/Tlazolteotl-114106281needtobleed

Deviation Actions

needtobleed's avatar

Tlazolteotl...

By
Published:
12K Views

Description

Tlazoltéotl (en náhuatl "Devoradora de la Mugre") diosa mexica de la tierra, el sexo y el nacimiento en la cultura azteca. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y la diosa más relacionada con la sexualidad y la inmoralidad. Relacionada con la Luna.

En los códices se la representaba en la postura azteca habitual para dar a luz o a veces defecando debido a que los pecados de lujuria se simbolizaban con excrementos.

En otros códices aparece sosteniendo "la raíz del diablo", planta usada para hacer más fuertes los efectos del pulque (bebida relacionada con la inmoralidad) y disminuir los dolores del parto.

Era conocida como "la comedora de suciedad" debido a que se creía que visitaba a la gente que estaba por morir, las cuales le confesaban sus pecados y ella se comía su "suciedad" (sus pecados). Así los habitantes aztecas se confesaban a sus sacerdotes para remitir sus pecados.

La diosa Tlazoltéotl mostraba las contradicciones de algunos valores morales sobre la feminidad en la sociedad azteca: traía el sufrimiento con enfermedades venereas y lo curaba con la medicina, inspiraba las desviaciones sexuales pero a la vez tenía la capacidad de absolverlas, y todo ello siendo diosa madre de la fertilidad, del parto, patrona de los médicos y a la vez diosa cruel que traía locura.
Image size
482x733px 582.09 KB
© 2009 - 2024 needtobleed
Comments17
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
hammers-in-jammers's avatar
Who's the little skeleton?